Arquitectura en México Siglos XIX y XX

Debido a que en México no se dió una Revolución Industrial como en Inglaterra, la arquitectura en México del siglo XIX termina siendo una copia nacionalizada de los estilos de arquitectura neoclásica y barroca que había en Europa, con los materiales que se tenían en México como la piedra caliza.
También influye que muchos de los arquitectos que había en México eran estudiosos traídos de Europa por la Escuela de San Carlos, que seguirían con los estilos enseñados en Europa, como ejemplos están Manuel Tolsa, quien casi por su cuenta crea la mitad de la estética que tendría la Ciudad de México.



Algunos ejemplos de la arquitectura de México del Siglo XIX son:

1) Palacio de Minería
Es una de las obras maestras de la arquitectura neoclásica en América. Fue diseñado y construido entre 1797 y 1813 por el escultor y arquitecto español valenciano Manuel Tolsá.
Palacio de Mineria
Fuente: http://es.althistory.wikia.com/wiki/Archivo:Palacio_de_Miner%C3%ADa.jpg

Patio Interior del Palacio de Minería
Fuente: http://www.cdmx.gob.mx/vive-cdmx/post/palacio-de-mineria

2) Museo Nacional de San Carlos

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_San_Carlos
La proyección del edificio se atribuye al arquitecto Manuel Tolsá y su construcción se realizó entre 1798 y 1805. Dicha atribución se debe a que el edificio guarda semejanzas con ciertos rasgos arquitectónicos como el Palacio de Minería y el Palacio del Marqués del Apartado, que el arquitecto valenciano construyó en esos mismos años en la Ciudad de México, así como una fuerte influencia de la arquitectura barroca italiana.


"Patio del Museo Nacional de San Carlos"
Fuente: https://palabrasclaras.mx/cultura/museo-nacional-san-carlos-albergara-navidena-velada/
"Escaleras en el Museo Nacional de San Carlos"
Fuente: https://jorgalbrtotranseunte.files.wordpress.com/2011/08/dsc02242.jpg

3) Torres (campanarios) de la Catedral Metropolitana de la  Ciudad de México 



"En 1787, el arquitecto José Damián Ortiz de Castro fue designado, tras un concurso en el que se impuso a los proyectos de José Joaquín de Torres e Isidro Vicente de Balbás, a dirigir las obras de construcción de los campanarios, la fachada principal y la cúpula. Para la edificación de las torres, el arquitecto mexicano Ortiz de Castro diseño un proyecto para hacerlas eficaces ante los sismos; un segundo cuerpo que parece calado y un remate en forma de campana. Su dirección en el proyecto continuó hasta su fallecimiento en 1793. Momento en el que fue sustituido por Manuel Tolsá, arquitecto y escultor impulsor del Neoclásico, quien llegó al país en 1791. Tolsa se encarga de concluir la obra de la catedral. Reconstruye la cúpula que resultaba baja y desproporcionada, diseña un proyecto que consiste en abrir un anillo mayor sobre el que edifica una plataforma circular, para levantar desde ahí una linternilla mucho más alta. Integra los flameros, las estatuas y las balaustradas. Corona la fachada con figuras que simbolizan las tres virtudes teologales (Fe, esperanza y caridad)."




Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico



"Catedral de la Asunción de María de México", fotografía anónima, 1887
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_metropolitana_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico#/media/File:MexicoCityCathedralSter.jpg

"Catedral Metropolitana de la Ciudad de México", Fotografía anónima, 2016
Fuente: https://local.mx/wp-content/uploads/2017/07/catedral_interna.jpg


4) Hemiciclo a Juárez



"Fue construido en 1910 por órdenes de Porfirio Díaz. Es obra del arquitecto Guillermo de Heredia, y las esculturas del italiano Lazzaroni. Está edificado con mármol de Carrara. En su sitio se encontraba el kiosco morisco que fue trasladado al barrio de Santa María la Ribera de la Ciudad de México."




Fuente bhttp://monumentoscdmx.blogspot.mx/




Un monumento bastante extraño, con iconografía que no es realmente representativa del país o del ex-presidente en cuestión; no habla de que en realidad México no encuentra como tal una cierta iconografía que lo represente.



"Hemiciclo a Benito Juárez"
 Fuente: https://res.cloudinary.com/dostuff-media/image/upload//c_fill,g_faces,h_630,w_1200/v1439335537/venue-350500.jpg

5) El Palacio de Hierro, Centro Histórico de la Ciudad de México
Otra pieza de arquitectura traida del extranjero. Se empieza a ver un poco de lo que sería el estilo de la Arquitectura Industrial.



Facha Principal del Palacio de Hierro, una facha esquinada era algo sumamente inovador en México para su época.
http://lagaceta.elpalaciodehierro.com/wp-content/uploads/2013/10/PORTADA_1.png

Interior del Palacio de Hierro, Centro Histórico.
Fuente:  https://www.flickr.com/photos/hotu_matua/5039604772

6) Gran Hotel de la Ciudad de México 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Viejo_Portal_de_Mercaderes


Viejo Portal de Mercaderes en el centro histórico de la Ciudad de México es el lado este de la plaza principal (mejor conocida como el "Zócalo"). Este lado de la plaza ha sido ocupado por estructuras comerciales desde la Conquista Española de México en 1521.



Exterior del Gran Hotel de México.
Fuente :https://exp.cdn-hotels.com/hotels/1000000/30000/21400/21358/21358_212_z.jpg
El Gran Hotel ocupa el extremo sur. Este edificio fue el "Centro Mercantil" de 1899,​ construido por un mercante de nombre José de Teresa.​ A fines del siglo XIX, México hizo avances al modernizar los edificios introduciendo nuevas técnicas de construcción.​ Fue el primer edificio construido usando la técnica "Chicago" usando hierro y concreto y era hogar de una de las primeras tiendas departamentales en la Ciudad de México.​ Su entrada y fachada están localizadas en la calle 16 de Septiembre y no en el Zócalo. Por esa razón, su fachada es la original neo clásica y no la neo colonial mandada a hacer por el gobierno para unificar la apariencia del Zócalo. Solo el lado que da la cara al Zócalo ha sido remodelado en este estilo.​
Interior del Gran Hotel de México
Fuente:https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/0a/5c/6e/03/foto-principal-gran-hotel.jpg
El interior del hotel mantiene la mayoría de su decoración original creada para la tienda departamental. Su decorado en estilo art nouveau. Tiene una escalera ondulada y envolvente, que es una replica de la tienda Au Bon Marché en París, sin embargo se perdió en 1966.
Fuente: http://en.mxcity.mx/wp-content/uploads/2015/11/itral_Gran_Hotel_Ciudad_de_Mexico-1_162.jpg
Interior Vista al Techo estilo art nouveau del Gran Hotel de México.
Fuente: http://en.mxcity.mx/wp-content/uploads/2015/11/itral_Gran_Hotel_Ciudad_de_Mexico-1_162.jpg
Gran Hotel de México, vista desde el Balcón Interior.
Fuente: https://i.ytimg.com/vi/qtNxmLMAYpI/maxresdefault.jpg


7) Teatro Degollado en Guadalajara 


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Degollado
El Teatro Santos Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX, ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara. El inmueble es escenario habitual de recitales, conciertos, espectáculos de danza clásica y contemporánea. Asimismo es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Fachada estilo Neoclásico del Teatro Degollado de Guadalajara.
Fuente: http://news.urban360.mx/348691/por-los-rincones-de-mexico-teatro-degollado/

A mediados del siglo XIX se comenzó a gestar la idea de edificar un teatro digno para los habitantes de la ciudad. El 5 de marzo de 1855, bajo el gobierno de José Santos Degollado, se colocó la primera piedra de lo que sería el teatro más tradicional de la ciudad de Guadalajara. La construcción y el diseño del inmueble fue encomendado al arquitecto tapatío Jacobo Gálvez,y tras once años de obras el edificio abrió sus puertas con el nombre de Teatro Alarcón, en honor al dramaturgo mexicano Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza.


Vista Lateral del Teatro Degollado
Fuente: http://news.urban360.mx/348691/por-los-rincones-de-mexico-teatro-degollado/

Siglo XX

8) Museo Universitario del Chopo
"Es así como la arquitectura industrial llegaría a México. Se trata de una estructura de estilo Jugendstil alemán prefabricada y desarmable, diseñada por Bruno Möhring para ser cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte , inscripción que, de hecho, aparece en algunas de sus viguetas. El edificio de hierro, tabique prensado y cristal albergó en 1902 la Exposición de Arte e Industria Textil, en Düsseldorf, Alemania.
El empresario mexicano José Landero y Coss compró una parte del diseño del edificio original para traerla y armarla en la Ciudad de México, con el fin de instalar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente, S.A., empresa interesada en realizar exposiciones comerciales de productos industriales y artísticos.

La técnica implementada para la creación del edificio fueron dos. La primera era con hierra dulce, el cual se hizo con el primer horno Bessemer que llegó a México en el año de 1858; el segundo método que se empleó para la construcción del museo fue la implementación del alto-horno para hierro de grado industrial que la Fundación de Fierro y Acero Monterrey operó en el año 1900."

Cita de: http://endlessgamee.blogspot.mx/

Museo Universitario del Chopo 06.jpg
Fachada del Museo Universitario del Chopo
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Universitario_del_Chopo#/media/File:Museo_Universitario_del_Chopo_06.jpg
Vista Interior del Museo Universitario del Chopo
Fuente: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/index.php/museos/museouniversitariodelchopo/

Vista Interior del Museo Universitario del Chopo
http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/index.php/museos/museouniversitariodelchopo/

9) Torre Latino
Un momumento sin sentido artistico meramente por la imagen norteamericana del rascacielos.
"Fue diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez. Superó a la Torre Anáhuac y a la Torre Miguel E Abed en la Ciudad de México y al rascacielos Altino Arantes en Brasil. Fue también el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956 hasta 1972, año en que se completó el Hotel de México, actualmente el Torre World Trade Center. También obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por lo tanto de Iberoamérica."
Cita de: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Latinoamericana


La Torre Latinoamericana a través del tiempo
Fuente: https://i.ytimg.com/vi/3wqBMq6t9i0/maxresdefault.jpg

Torre Latinoamericana de Noche
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Torre_Latinoamericana_durante_la_noche.JPG

10) World Trace Center
Antes, el Hotel de México ahora convertido en un centro de convenciones y conciertos; Un diseño mirando hacia afuera del país, no dice realmente nada, una copia de los modelos ajenos a México.


World Trade Center México y Polyforum Cultural Siqueiros, 2015
https://i.pinimg.com/originals/58/3c/48/583c4846cdabb3c868ca47a95b929634.jpg


El Hotel de México, 1972.
http://acerobsv.com/blog/img/side/wtc4.jpg


11)Torre Mayor, Torre Reforma, Torre Bancomer
Un asesinato al paisaje natural de México, una máscara para simular se parte del mundo globalizado.


Torre Mayor, vista aérea, 2017
https://www.archdaily.mx/mx/875123/clasicos-de-la-arquitectura-torre-reforma/595bcb16b22e38e81900035a-clasicos-de-la-arquitectura-torre-reforma-imagen

La Torre Mayor es un rascacielos ubicado en la Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de la avenida Paseo de la Reforma, en el espacio ocupado anteriormente por el cine Chapultepec y cerca del Bosque de Chapultepec, en la delegación Cuauhtémoc. La torre tiene una altura de 225.00 m. Aún siendo una "maravilla de la arquitectura" quedaría bien en cualquier otro país excepto en México.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Mayor

Torre Reforma, 2017
https://www.archdaily.mx/mx/792716/torre-reforma-lbr-plus-a
La Torre Reforma es un rascacielos de México finalizado en mayo de 2016 que con 246 metros de altura, lo convierten en el segundo rascacielos más alto de México, hasta que se concluya la Torre Mitikah ubicada al sur de la Ciudad de México. Su altura es de 246 metros y cuenta con 57 pisos de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permite espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir ahorro en la energía usada por el aire acondicionado. 
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Reforma

Torre BBVA Bancomer
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Torre_BBVA_Bancomer.jpg
La Torre BBVA Bancomer es la sede central del Grupo Financiero BBVA Bancomer. La construcción comenzó a principios del año 2008 y fue terminada durante la segunda mitad de 2015. El 9 de febrero de 2016 tuvo lugar la inauguración oficial.​ Actualmente es el segundo rascacielos más alto en la Ciudad de México con 235 metros, después de la Torre Reforma.
Su altura es de 235 metros hasta el helipuerto y 250 m hasta la punta de las antenas, sin embargo, la altura oficial será de 235 m debido a que las antenas son decorativas.
12) Conjuntos Habitacionales

Miguel Aleman: 
El conjunto urbano Presidente Alemán o conocido simplemente como Multifamiliar Alemán, es un conjunto habitacional ubicado en la Colonia del Valle, al sur de la Ciudad de México y construido en 1947-1949. Es la primera aplicación formal apegada a los principios del funcionalismo de Le Corbusier, dado que su creador, Mario Pani, lo diseñó basado en la Ville RadieuseLos lineaminetos fundamentales y característicos de tal anteproyecto pueden sintetizarse en pocas palabras:
Adopción de un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos, distribuidos de manera de dejar una superficie considerable de terreno libre para utilizarse en jardines, establecimiento de locales para comercios, lavandería, guardería infantil, dispensario médico, etcétera; completando el cuadro un centro escolar.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Multifamiliar_Presidente_Alem%C3%A1n

Multifamiliar Miguel Alemán
https://d8nz9a88rwsc9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/05/unidad-miguel-aleman.jpg

Tlatelolco:
El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, conocido simplemente como Tlatelolco, es un conjunto habitacional ubicado al norte de la Ciudad de México, diseñado bajo los preceptos del Movimiento ModernoEl conjunto fue inaugurado el 21 de noviembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos.
Se planeó en promedio para familias con tres y medio salarios mínimos de la época (el salario mínimo en 1970 era de 32 viejos pesos, que a la tasa de interés actual corresponderían a 174.96 pesos), siendo los más baratos los de la primera sección y los más caros los de la tercera.

Vista global del Conjunto Habitacional Tlatelolco
http://cdn.museoamparo.com/piezas/823/mario-pani-conjunto-habitacional-nonoalco-tlatelolco-arquitectura-en-mexico-1900-2010-la-construccion-de-la-modernidad-obras-diseno-arte-y-pensamiento-museo-amparo-puebla-20160223-011844.jpg

El Rosario

La Unidad Habitacional El Rosario es un gran conglomerado de unidades habitacionales compuestas por condominios de interés social ubicada en la delegación de Azcapotzalco, en el Distrito Federal y el municipio de Tlalnepantla del Estado de México. Por su extensión de 350 hectáreas, es la unidad habitacional más grande de México
Está delimitada al norte por el Río de los Remedios, al sur por Hacienda del Rosario, al poniente por la Calzada de las Armas y al oriente por el Eje 5 norte. Para ponerlos capitalinos es conocida simplemente como posible El Rosario.

Vista Interior del Complejo CROC VI Olimpia
https://d8nz9a88rwsc9.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/05/el-rosario.jpg

Comentarios