Fotografía

La fotografía en México es introducida por viajeros franceses a finales de 1839 que buscaban explotar el invento en estas tierras; realizándose así los primeros trabajos en Veracruz. Aunado a esto, surge la necesidad del retrato y con ello, la necesidad de inmortalidad producto de la angustia existencial. Hacia el año 1839 el álbum fotográfico familiar se hacía indispensable en los hogares mexicanos. Se concluye entonces, que surge como manera de verse a uno mismo a través del tiempo.

Frederick Catherwood fue un viajero, explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés. Él  se auxilió del grabado para sus publicaciones, con el las primeras imágenes de la arqueología mesoamericana se dieron a conocer en Europa.

Catherwood realizó un viaje a Yucatán y  plasmó en un libro llamado "Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán" datos de antiguas ciudades mayas, acompañados de ilustraciones en acuarelas de lugares arqueológicos de Catherwood, entre ellos los registros de Quiriguá; plasmando así las primeras ilustraciones de lugares mexicanos.

"Ídolo en Copán"

El Rey Waxaklajun Ub’aah K’awiil
URL img: https://img.etsystatic.com/il/30d6a1/1003474627/il_fullxfull.1003474627_hpqb.jpg

Edificio piramidal y fragmentos de escultura en Copán esta ilustración muestra una serie de esculturas que se encontraron Stephens y Catherwood en la ciudad abandonada.


URL img: http://photos1.blogger.com/blogger/5729/2787/1600/plate2.jpg

Panorama General de Palenque aquí se puede contemplar el templo de las inscripciones (centro) y el palacio (izquierda), los cuales son dos de las estructuras más reconocidas en Palenque, Chiapas. El estado en que las zonas arqueológicas fueron encontradas demostró la falta de interés de los mexicanos en mantener viva la imagen prehispánica del país.

URL img: http://www.unimodelo.edu.mx/merida/interactivo/retornandoyucatan/images/cat6.jpg

Pozo de Bolonchen El pueblo de Bolonchen “La ciudad de los nueve pozos” se encuentra en la península de Yucatán y se conoce por sus magníficas cuevas; La ilustración muestra el trabajo físico que costaba el extraer el agua desde esa región. La escalera tenía una altura de más de 25 metros de altura."
http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/final_ciclo/litografia-06/pozo_bolonchen.php
(1841) 

URL img: https://imgc.allpostersimages.com/img/print/posters/frederick-catherwood-well-at-bolonchen_a-G-3474163-8880730.jpg

Claude Désiré Charnay  fue un explorador, arqueólogo y fotógrafo francés. Capto imágenes de la riqueza mexicana, se dedicó pues, a fotografiar los paisajes de las ruinas de antiguas civilizaciones; él integra la cámara fotográfica como un instrumento de arqueología, se centra en el pasado prehispánico precolombino o antiguo y lo pone de moda; promoviendo así las famosas ruinas arqueológicas.

Durante su estancia en México, en la década de 1850 captó las primeras imágenes de sitios como Uxmal, Chichén Itzá, Palenque y Mitla; en aquellos tiempos estaban siendo descubiertos por los exploradores americanos y europeos; y que por tanto eran pocos conocidos. Con Charnay se inicia la práctica de la Fotografía Arqueológica, algo revolucionario que dejaría mostrar el verdadero estado de las zonas arqueológicas mesoamericanas.

Cabeza gigantesca al pie de la segunda pirámide. 
Izamal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F1.jpg
Arco Maya, grabado de Charnay. 1860~
http://www.diariodelsureste.com.mx/claude-desire-charnay-pionero-de-la-fotografia-arqueologica-en-mexico/

Fachada del Palacio de las Monjas. 
Uxmal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F2.jpg

Izamal, 1860. Impresión en papel a la albúmina.
URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F9_DESIRE_CHARNAY.jpg



Exterior de la casa del cura. 
Mitla, 1859. Impresión en papel a la albúmina.
URL img: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/memoriarevelada/img/F12_DESIRE_CHARNAY.jpg
Poco después de que el daguerrotipo es introducido en América se populariza y  se considera un aparato sumamente fino y que se usa en ocasiones especiales, para las cuales se tiene que ir formal. Así nace la Fotografía Popular.

(1847) Fotografía Familiar tomada con un daguerrotipo
URL img: https://i.pinimg.com/736x/a2/27/10/a22710352927abe0824911aed18d8f13--mexican-american-war-daguerreotype.jpg

Entre los estudios fotográficos de la época, destacaron: Los hermanos Valleto con Foto Valleto y Cia, Cruces y Campa, Montes de Oca y Compañía.

Dama o personaje. 
Albúmina 16, 50x11 cm

M. Negrete.
(1871), 9.1x5.7 cm

Albúmina, 14.8x10.3 cm

La compañía fotográfica de Antioco Cruces y Luis campa: Cruces y Campa.  Fue una de las firmas más famosas en la década de 1860. Su estudio fue fundado en 1862, a un costado de la Catedral Metropolitana. Ambos autores  se conocería en la Academia de San Carlos, Cruces como un estudiante de pintura y Campa como maestro de grabado, su conocimiento en la composición del cuadro, los ayudaría a crear una fotografía particular, con escenarios y vestimenta premeditado, crean una imagen kitsch del mexicano.  Su fama también se debe a la amplia colección de trabajos que lograrían.



URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9Gb9oIHRWf9chYaqv-PduaS01MAA3FUtqq_42OYZL2OHWiyIZRS6poWieDv8GOkJidyxwuOsMtcaz2qASNzL5K6wOqZiAzoY9crcK5SxTDfuHjV7ThhIwrHNhflge7Dz8c5nE4sdKHvpc/s1600/13+anuncio+cruces+y+campa.jpg 


Ayuntamiento de México durante el imperio
(1864-1867) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453716.jpg

Familia
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453719.jpg

Pareja
(1863) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453711.jpg

Niño, Miguel Miramon
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453702.jpg


Militares y Niño
(1885) Positivo a la albumina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453709.jpg

Vendedoras de Peras
(1870) Positivo a la albumina
URL img: https://i.pinimg.com/736x/1c/a6/42/1ca642e87a20b313b98f851f6948b4ff--mexican-revolution-mexico-city.jpg

Otomíes
(1875) positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453825.jpg

Mujer Muele Mixtamal
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453778.jpg


(1875) Positivo a la albúmina
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/453797.jpg

Trajinera del Canal de Santa Anita
(1870) Positivo a la albúmina
URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAdjUQes1agEMqvXH6cn9g0pT2c0Isi_FH4sgPXE-Eowg7HCZskTCp6CRNJXNh9BVzDqYJcCjOpu7Ll7WJdGKg1TOBuFN1JGcbONyBSstKbIy7Y3DpAjfecswjnEc7XDDyrUZl7HSrqdw/s1600/Yendo+al+mercado+por+el+canal+de+St.+Rita.jpg

Hugo Brehm fue un fotógrafo mexicano-alemán. Autor del libro México Pintoresco, en 1923. Auqnue su fotografía sigue teniendo toque de fotografía popular, también con el nace la fotografía artística en México, también empieza la fotografía al exterior.

Trajinera en Xochimilco
(1925)
URL img: http://sinafo.inah.gob.mx/wp-content/uploads/Sinafo_371978.jpg


Pescadores 


(1928) Placa seca de gelatina

URL img: https://www.mexicoenfotos.com/imagenes/galerias/MX14130796813664.jpg


Bosque “El desierto de los leones” 


(1920) Negativo de película de nitrato

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ad/67/02/ad67021615d413b0f5c1861f44131d2e.jpg


Panorámica de Mil cumbres, Michoacán 


(1930) Transparencia gelatina sobre película de seguridad

URL img: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/wp-content/uploads/CB41123.bm

Agustín Víctor Casasola (Ciudad de México, 28 de julio de 1874-30 de marzo de 1938) fue un fotógrafo que plasmo la realidad de su país en su tiempo, la cual incluye sus obras de la Revolución Mexicana. Se inició en su labor periodística como tipógrafo y redactor, hacia finales del S. XIX fue cuando comenzó a tomar fotografías y en 1890 ingreso a un seminario en El mundo Ilustrado y se consolida como fotógrafo. En 1912 fundó la Agencia Mexicana de Información Fotográfica que ofrecía servicios a instituciones gubernamentales. Su obra incluye un archivo con más de doce mil fotografías, el cual está considerado como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Francisco Villa en la silla presidencial   


(6 de Diciembre de 1914)



Revolución en el sur 


(1912)



Cuerpo de rurales al mando de Carlos Rincón Gallardo 


(1914) Placa seca de gelatina

URL img: https://i.pinimg.com/originals/53/e6/94/53e69495f80cdf966dbe0f08e046bc34.jpg


Mujeres conversan abordo de un tranvía 


(1928) Negativo de película de nitrato

URL img: https://i.pinimg.com/originals/e2/b6/19/e2b6193fccd5d57f922c10896041d901.jpg 


Victoriano Huerta con su estado mayor, retrato de grupo 


(1913) Placa seca de gelatina

URL img: https://i.pinimg.com/originals/eb/b7/92/ebb792d33811c6b94733111ae5b20758.jpg


Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec, 


México D.F. (1900) Placa seca de gelatina

URL img: https://i.pinimg.com/originals/c1/35/60/c1356012ebcd204a4692449e292394ec.jpg



Edward Henry Weston fue un fotógrafo estadounidense que empleo el primer plano en temas naturales para obtener formas poco comunes, fue de los más importantes en la fotografía directa. Fue cofundador del Grupo f/64, su obra es una continua búsqueda que esconde un ser inquieto. Como la descripción de su obra menciona que no posee ningún atributo ni emoción humana, buscaba la belleza en la cotidianidad.

Se interesa por el volumen que poseen los objetos y algunas veces encuentra un parecido con cuerpos humanos, cambia la forma de ver la fotografía argumentando que debe enfocarse en aquello que nadie observa, ya que esos elementos hablan por el paisaje mismo. Existen algunas fotografías que son muy eróticas sin tener que hablar de sexo, Weston fue muy estético, y en ocasiones surreal.




Hacia 1921 conoce a Tina Modotti, con quien se relacionó con los movimientos artísticos del momento, mantuvo amistad en México con Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo. En sus trabajos emplea una gran profundidad y enfoque en sus composiciones con formas y texturas poco comunes en la naturaleza, haciendo uso de close-ups, paisajes y fotografías de desnudo.

Shell and Rocks Arrangement


 (1931)

URL img: https://uploads7.wikiart.org/images/edward-weston/shell-and-rocks-arrangement-1931.jpg


Garden Chair, Autumn 


(1941)

URL img: https://uploads8.wikiart.org/images/edward-weston/garden-chair-autumn-1941.jpg


Pepper No. 30 


(1930)

URL img: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b7/Weston-pepper30.jpg


Texas Springs Death Valley


19.4x24.4 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll00048lldj54GFgneECfDrCWvaHBOcPK3D/edward-weston-texas-springs,-death-valley.jpg


Nude 


(1936), 25.4x20.3 cm, Placa seca de gelatina

URL img: http://griffinmuseum.org/wordpress2016/wp-content/uploads/2016/08/eweston-393x500.jpg


Nude 





ARMCO Steel 



(1922), 9 1/8 x 63/4 inch, Placa seca de gelatina

URL img_ https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNJeTshzR7gp-VohKaDU31iPKmHDkPwDSWd-izSQzf7lcJU1r3f3KXFGYgTNW4qT8hiCUGkRUqx90tw6HtrKMvIcraDtlYiuDbn9vfSqClTVqRQomIelOS-5eqwdIHZZX0G2e1BvynNZ0T/s1600/Armco+1922.jpg

China Poblana



 (1926), 21.3x15.9 cm

URL img: http://www.artnet.com/WebServices/images/ll30957llgUbfDrCWvaHBOAD/edward-weston-china-poblana-(rosa-covarrubias)-(37074).jpg


Assunta  Modotti Mondini (Údine, Italia, 16 de agosto de 1896 - Ciudad de México, México, 5 de enero de 1942) fue una fotógrafa italiana activista y social. Entre 1923 y 1930 trabajo para diversos periódicos y al mismo tiempo hacía de modelo para Diego Rivera, se hizo miembro del partido comunista en 1927.  



Su obra fotográfica se basó en murales, manifestaciones obreras, madres indígenas y más objetos mexicanos; poco a poco fue adentrándose en la industrialización y en la modernidad arquitectónica. Modotti aprendió de Weston sus composiciones reflexivas, y por el contrario a él, buscaba plasmar en sus imágenes una idea, estado de ánimo y/o propuesta política. Sus fotografías poseen un carácter social y se le considera como la mujer que inaugura la misma en México siendo extranjera.

Hoz, canana y mazorca 



(1928)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/bb/54/b1/bb54b14e1d7bbab11705fe3b61ef492b.jpg


Vista parcial del sistema telegráfico 



(1927)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/0a/e0/66/0ae0666af298d9cc4ebf5f32b90d7504.jpg


Campesino con pala



 (1926)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/4b/0a/45/4b0a451c907d0b2f41bd086e4def8b7d.jpg


Convent of Tepotzotlán 



(1924)

URL img: https://images.fineartamerica.com/images-medium-large-5/in-the-convent-of-tepotzotlan-mexico-tina-modotti.jpg


Workers parade 



(1926)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/cd/17/0b/cd170b461320befb4e6886975bdefe24.jpg


Woman with flag 



(1928)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/70/fc/4e/70fc4ee35e9e21f65c799f26e4d65da4.jpg


Woman with Olla



 (1926)

URL img: https://imgc.allpostersimages.com/img/posters/tina-modotti-woman-with-olla-mexico-c-1927_u-L-PJQOBJ0.jpg?src=gp&w=300&h=37

Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902-19 de octubre de 2002) fue un fotógrafo y cinefotógrafo mexicano, fue muy reconocido por tener composiciones muy originales en cuestión de paisaje y personas. Es considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna y representante de la fotografía latinoamericana del S. XX.

Bravo es una figura emblemática posterior al periodo de la revolución mexicana, esta etapa es conocida como renacimiento mexicano, donde la riqueza pura se centraba en la felicidad, con una búsqueda de modernización y una identidad con raíces propias. Estudio en la Academia de San Carlos, más tarde explora con técnicas modernas como el cubismo y la abstracción. Su fotografía suele ser una paradoja, plasma lo inhóspito en las calles de la ciudad de México.

Bicicleta en el cielo 



(1932)

URL img: https://i.pinimg.com/736x/42/be/db/42bedb3a064df4a676969aa0a42bee9d--bike-art-bravo.jpg


El ensueño 



(1931)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/f4/f1/9d/f4f19d4bc1d45467b06c62439650038f.jpg



Figuras en el castillo 



(1920)

URL img: https://juan314.files.wordpress.com/2012/05/manuel-alvarez-bravo-figures-in-the-castle-1920.jpg?w=509


Calabaza y caracol 



(1928)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/ee/19/04/ee1904107ff6ccc887cfa64ff7c13324.jpg


Paisaje inventado 



(1972)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/91/7b/ca/917bca0703e8f7dbd7150d3babf857f5.jpg

Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1903 - 1993) fue una fotógrafa mexicana del S. XX. Su obra abarco una amplia diversidad de temas –fue influenciada por fotógrafos como Weston, Modotti, Manuel Álvarez—, enfocándose en capturar la vida y espíritu de México.

Gerardo Murillo Dr. Atl 



(1950)

URL img: https://i.pinimg.com/originals/5e/e5/b7/5ee5b767e8445f24610b3be5f4954c7b.jpg


Unos suben y otros bajan 



(1940)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/da/75/f1/da75f1216d5c7051af780e65be8a1d97.jpg


El baño




 (1940)

URL img: http://www.konbini.com/mx/files/2015/08/LOLA2.jpg



Agustín Jiménez Espinosa (1901-1974) fue un fotógrafo y cinefotógrafo muy conocido por su innovación técnica y por haber sido el fotógrafo oficial de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde tenía a su cargo un curso de fotografía. Colaboró con Excélsior, Revista de revistas y Mexican Life; su obra fue conocida también en Cuba, Estados Unidos e Inglaterra, y prohibida en Nueva York y San Francisco.













José María Lupercio (1870-1927) fue un fotógrafo mexicano, inicialmente se hizo cargo del taller fotográfico de Octaviano de la Mora. Se interesó por el desarrollo de la escenografía teatral. En 1916 se le hace una oferta para hacerse cargo del Taller de Fotografía del museo de Arqueología, ahí registraban las piezas y objetos que se encontraban en el museo y que se encontraban vinculados a las ciencias y artes. En el año 1922 comienza a producir postales sobre temas diversos hasta llegar a una producción de 8,229 postales. Trata de preservar las imágenes de indígenas, así como sus trajes de uso común

Niño vendedor de periódicos



(1905)

URL img: http://munal.mx/micrositios/fotografia/public/img/nucleo1/11.jpg


Tipos y escenas culturales mexicanas 



(1901)


















Héctor García Cobo (Ciudad de México,​ 23 de agosto de 1923 - Ciudad de México, 2 de junio 2012) fue un fotógrafo mexicano nombrado por Monsiváis como fotógrafo de la ciudad, ya que su obra retrata la vida del México a mediados del S. XX. Fue un foto-periodista independiente que recorría de día y noche la ciudad; fue testigo de varios movimientos sociales.






La vida de un ferrocarrilero 



(1951)









María Graciela del Carmen Iturbide Guerrera (16 de Mayo de 1942) es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de varios premios a nivel nacional a internacional. Se dedicó a fotografiar cadáveres de niños vestidos con ropajes blancos en el interior de sus ataúdes, además de retratar ambientes sumamente inesperados.

El señor de los pájaros en Nayarit 



(1984)

URL img: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/e0/8a/70/e08a70a38307f08ca35d441880c1a59a.jpg


Autorretrato en el baño de Frida Kahlo 



(2006)

URL img: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi34CJZb6ha6VO93QG1uXPIV0hNNIJ-wsFVlKRTXz4DJZBsA1AtPcRZEP-iN3-ngmS0kJwbYqNdr7XCLsJQKxcd14yyRh7gcQM_jcuBkf_HCBFuOPnXuN7M_zhv8kAIbOgU9LlF1Bx_eCGs/s1600/Autorretrato+en+el+ba%25C3%25B1o+de+Frida+Kahlo.jpg


Autorretrato 



(s.f.) 








Autorretrato 






Nacho López Bocanegra (Tampico, Tamaulipas, 1923 – Ciudad de México, 1986) fue una gran figura del periodismo fotográfico de México del S. XX. Se destacó por tomar muestra de la vida popular de la ciudad de México, poseía un gran registro de la danza contemporánea influenciado por su hermana, a la par que tenía colaboración con distintos periódicos como Mañana, Hoy, Siempre y Antes México, su obra se resume pues, a la fotografía social. Fue pionero en México del movimiento artístico conocido como happening aplicando técnicas como la narración metafórica, fotomontaje, surrealismo, abstracción entre otras.

Cilindrero en la avenida Juárez 



(1953) Negativo de película de nitrato

URL img: https://i.pinimg.com/originals/29/ba/83/29ba8375a0e2dc146f639e070a624896.jpg

Barrendero en la avenida Juárez 



(1951) Negativo de película de seguridad

URL img: http://78.media.tumblr.com/7c7734b31cf734785ee838dd449e4e84/tumblr_n1ho28MaAv1qexzcio1_250.jpg

De la serie “Prisión de sueños” 



(1954)



Hombre y maniquí 



(1953) Negativo de película de seguridad

URL img: http://www.lugares.inah.gob.mx/images/piezas/_thumb2/360_exposicion_permanente_la_venus_juerga_4.jpg



Rogelio Cuellar (1950) es un fotógrafo que plasmo el retrato de creadores contemporáneos de México y algunos otros países de las disciplinas de teatro, literatura y música. Su obra se basa en destacar la atención en el paisaje humano con diferentes atmosferas de distintos estados de la República mexicana. Otro de sus temas es el desnudo, tanto femenino como masculino; controlando sus composiciones de manera personal en su quehacer cotidiano, lo que lo vuelve un fotógrafo tradicional con un particular ejercicio profesional.

Julio Cortázar 



(1979)





(S.n)





Desnudo




Pedro Antonio Valtierra Ruvalcaba (San Luis de Ábrego, Municipio de Fresnillo, Zacatecas, México, 29 de junio de 1955) es un fotógrafo reconocido y de los más influyentes de las últimas décadas. Inició su trabajo en El Sol de México y El Sol de Mediodía. Ha sido de los pocos que arriesgan su vida por registrar algo en una imagen. Ha atestiguado una gran cantidad de sucesos como las guerras de América Central a finales de los 70. Se define a sí mismo como un fotógrafo de calle.

Ritual popular del Niño Fidencio 



(2004)

URL img: https://aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2012/06/AFPV-N-FID-024.jpg


Mujeres de Xoyep Chenalho



 (Chiapas, 1998)

URL img: https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/Mujeres-de-X%E2%80%99oyep.jpg


Escena cotidiana durante la ofensiva final sandinista 



(1979)

URL img: https://centrodelaimagen.files.wordpress.com/2015/09/bc559721a8b1f4e_775680d685818a5c224fe858c8092738.jpeg


Refugiados guatemaltecos en México 



(Chiapas, 1982)

URL img: http://cultura.gob.mx/revelandomexico/galeria/pedro-valtierra/large/sel-012.jpg

Pedro Meyer
La obra de Pedro Meyer se curtió con los trabajos documentales, como cuando cubrió los movimientos estudiantiles del 1968 en la capital mexicana o la revolución sandinista de Nicaragua.Fue fundador (en 1976, al lado de Lázaro Blanco Fuentes y Raquel Tibol, entre otros) y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, a través del cual organizó los tres primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía. Aparte de su labor artística como fotógrafo, ha sido maestro, curador, editor, fundador y director del reconocido sitio web ZoneZero, el cual alberga el trabajo de más de mil fotógrafos de todo el mundo y es visitado por alrededor de 500,000 personas al mes. En el último año se han consultado más de 5.5 millones de páginas, lo que lo ha convertido en uno de los portales de fotografía más visitados en la red.

Cruces y Campa: http://sinafo.inah.gob.mx/cruces-y-campa/
Casasola: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Casasola
Edward Weston: https://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Weston
Tina Modotti: https://es.wikipedia.org/wiki/Tina_Modotti
Manuel y Lola Albarez Bravo: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_%C3%81lvarez_Bravo
https://es.wikipedia.org/wiki/Lola_%C3%81lvarez_Bravo
Agustin Jimenez: http://fotografica.mx/fotografos/agustin-jimenez-espinosa/
Gabriel Figueroa: https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Figueroa
He
ctor García: https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9ctor_Garc%C3%ADa_Cobo
Ignacio López: https://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_L%C3%B3pez
Rogelio Cuellar: http://cultura.gob.mx/revelandomexico/rogelio-cuellar/
Pedro Valtierra: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Valtierra
Pedro Meyer: http://www.pedromeyer.com/biography/semblanza.html
Imágenes obtenidas de internet, 2018.

Comentarios